El Alto (EA24) --- A diario se
observa que las avenidas principales de El Alto en especial la avenida 6 de
Marzo se encuentra abarrotada de automóviles y peatones, estos que quieren
cruzar la avenida y los otros que quieren seguir su ruta, y las pasarelas son
como espectadores del diario vivir de esta ciudad.
El director de la Dirección de Tráfico y
Viabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (G.A.M.E.A.) Ricardo
Rengel menciona que las pasarelas son un atractivo turístico que embellece esta
joven ciudad, pero solo un 25 por ciento de toda la población alteña hace el
uso de ellas.
“Las pasarelas se encuentran
asentadas como monumentos que solo adornan la ciudad porque nadie hace el uso
de ellas, sin darse cuenta de que estas pasarelas pueden salvar nuestras
vidas”, señaló Rengel.
Las pasarelas ubicadas tanto en
el sector Norte y Sur de la ciudad de El Alto, no son utilizadas por la
población. Según datos de Tránsito, sólo el 2% de estas infraestructuras son
utilizadas por los peatones, quienes prefieren hacer uso de la calzada con el
riesgo de ser atropellados por motorizados, dijo la autoridad.
A pesar de que algunas pasarelas
sufrieron graves daños en los conflictos de octubre de 2003 durante la “Guerra
del Gas” y que terminó con la caída de uno de ellos en la Zona de Rio Seco, continúan
siendo maltratadas por las personas quitándole sus barandas a propósito a pesar
de que no los usan.
Un sondeo realizado a cincuenta
personas, ciudadanos de a pie arrojó como resultado de que una de cada diez
transeúntes usan las pasarelas. Algunos mencionan que las pasarelas son una
perdida de tiempo en cruzarlas como la señora Felipa que cada mañana cruza la
avenida 6 de marzo esquivando los automóviles. “A mi trabajo tengo que llegar a
las 8 de la mañana y camino apurada y por eso no utilizo la pasarela para
cruzar la avenida porque es una pérdida de tiempo subir y bajar las gradas y también
porque no se encuentra en la calle que yo quiero”.
Muchos son los argumentos que
vierte la gente para justificar el no uso de las pasarelas. Por su parte el
señor Rengel afirma que es por la falta de educación vial en las personas y por
eso cruzan las calles y avenidas en donde mejor les parezca.
Henry Chura un joven estudiante
de INFOCAL de El Alto manifiesta que todas las personas que aman su vida deben
hacer uso de las pasarelas como su persona, “Yo utilizo la pasarela cada mañana
porque son más seguras y no corro el riesgo de que me atropellen y también
porque amo mi vida” dijo al terminar.
PASARELAS COMO MEDIOS
PUBLICITARIOS
Tampoco las pasarelas de esta
ciudad se salvan se las grandes empresas que publicitan sus productos o
beneficios, que pagan un monto de dinero para plasmar sus anuncios en ellas.
La responsable de publicidad del
Gobierno Autónomo Municipal de El Alto Asunta Laura dijo que se les cobra a las
empresas la suma de 87 bolivianos el metro cuadrado de espacio que ocupa el anuncio.
Las pasarelas tienen una medida
de 13 metros
de largo y un metro de ancho, por lo que el monto total por pasarela es de 1131
bolivianos que se cobra de manera anual, señaló la señora Asunta Laura.
Laura argumentó que el dinero
recaudado se la destina ala dirección de recursos propios de la Alcaldía de El Alto para
cubrir otros gastos.
A pesar de que las autoridades
ejecutaron proyectos de educación vial como “las cebras” y “el uso de las
pasarelas” los peatones hacen caso omiso a ello, por lo que este problema se
mantendrá los años posteriores.
Ricardo Rengel hizo un llamado
ala conciencia de las personas a que utilicen y no maltraten las pasarelas. “A
todos los ciudadanos alteños por favor utilicemos debidamente las pasarelas y
no estemos congestionando el tráfico vehicular y así nuestra ciudad estará más
ordenada”.
Por otro lado el Comandante del
Organismo Operativo de Transito de El Alto Coronel Freddy Soruco, en
declaraciones a un medio de comunicación señaló que cada vez son más los
accidentes de atropello de peatones en El Alto siendo este hecho el que se
sucede con mayor frecuencia los fines de semana, debido al exceso de velocidad
que generan los conductores y la falta de uso de pasarelas por parte de los
transeúntes.
Soruco señaló que hace falta
implementar programas de educación vial a la población, para que aprendan a
usar las pasarelas, las cuales en algunos casos se limitan a cumplir una
función ornamental.
El Comandante de Tránsito recordó
a la población que, el sufrir un atropello no sólo implica un peligro a la vida
de la persona, sino que, en caso de que el peatón sobreviva a la embestida de
un vehículo, puede quedar con secuelas irreversibles a su salud.
FUENTE: Freddy G. Choque - La Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario