22 de junio de 2012

48 POR CIENTO DE DENUNCIAS ANTE DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE REGISTRA EN LA PAZ Y EL ALTO

La Paz, 22 Jun. (EA24 / ARNA).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que de las 5.505 denuncias que fueron admitidas en esa instancia defensora de los derechos humanos, durante la gestión 2011, el 48,8 por ciento se registraron en las ciudades de La Paz y El Alto, colocando a estas urbes como las más violentas y discriminadoras del país.

“Bueno los hechos se deben a temas que tienen que ver con la extrema pobreza, que ha generado cada vez más y mayor inseguridad ciudadana, debido también a estas situaciones relacionadas con hechos delictivos, todos los casos relacionados con violaciones por ejemplo, en ese orden de cosas las representaciones de El Alto y de La Paz son las que mayor número de denuncias han recibido en la gestión 2011, que suman 2.690, lo que representa un 48,8 por ciento de los casos admitidos en la Defensoría del Pueblo, según muestra nuestro informe último que hemos elevado, el decimocuarto anual, a la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional”, informó.
Asimismo, el Defensor del Pueblo indicó que del total de denuncias recibidas a nivel nacional, en comparación al 2010, los casos se redujeron, pero que no significa que esté bajando el índice de violencia.
“Del total de estos casos recibidos, existe una disminución de 220 en relación a la gestión 2010, eso quiere decir que esa disminución es relativa también porque las condiciones pueden cambiar de un momento a otro en esta gestión y de pronto otra vez tener una escalada de violencia y la presentación de los casos y las quejas como tales”, sostuvo.
El activista precisó que durante la gestión 2011 se reportaron 13.871 denuncias, de las cuales 8.370 fueron derivadas a la unidad de orientación, es decir, que se trataría de problemas familiares. Además que fueron rechazadas 10 y otras seis no fueron atendidas por la Defensoría.
El informe defensorial precisa que de los 5.505 casos atendidos, 1.648 fueron registrados en la ciudad de La Paz, 1.052 en El Alto, 687 en Oruro, 418 en Cochabamba y 382 en Santa Cruz.
Chuquisaca presenta 252 casos, Beni 198, Tarija 134, Llagua reportó 111 y el Chapare  109, además que Pando registró 95 casos, la representación del Defensor del Pueblo en los Yungas de La Paz recibió 80 denuncias, Riberalta 79, Yacuiba 51 y la defensoría de Puertos Suarez fue la que recibió menos quejas registrando sólo 43.
Asimismo, el informe anual de la defensoría del pueblo destaca que las denuncias más frecuentes están referidas a la vulneración de los derechos laborales, derecho a exigir responsabilidad sobre actos de la administración pública, derecho a la petición de respuesta de autoridades, agresiones físicas y violación a la seguridad social.
En ese sentido, Villena protestó porque la mayor cantidad de denuncias fueron contra la Policía Boliviana con un total de 763 casos.

“La Policía es la que más vulnera los derechos humanos a pesar de ser la institución del orden, lamentablemente también tiene mucho que ver con casos internos de la institución, otros casos son de orden administrativo, pero la mayoría son los casos de violaciones de los derechos humanos”, protestó.
En ese sentido, mencionó que con el nuevo comandante de la Policía espera que se investigue estos casos y se apliquen las sanciones correspondientes.
El Defensor del Pueblo también comentó que otra de las instancias donde más se vulneran los derechos humanos es en las instituciones educativas, “a nivel nacional tenemos la violencia que se desata intralaboral, también la violencia entre los niños, el denominado bullying, pero también el plantel docente y administrativo, porque se están constituyendo de alguna manera en generadores de violencia en contra de la niñez”.
Sostuvo que esas agresiones contra los infantes está llevando a que los niños tengan baja autoestima.
Según el informe de la Defensoría durante la gestión 2011 se registraron 418 denuncias contra el Servicio Departamental de Educación de Oruro, 319 en el de La Paz, 61 en el de Potosí y 191 contra el Ministerio de Educación.
Además el reporte de casos de la institución defensora de los derechos humanos resalta que la Alcaldía de la ciudad de El Alto tiene 240 denuncias en su contra, seguido del Ministerio de Gobierno con 184, y el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) con 176.
En ese sentido, el informe señala que en casi la totalidad de las instancias estatales se  reportaron denuncias por maltrato, discriminación y racismo. Incluidas las instituciones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario